No te vuelvas loco al hacer una tabla de quesos
¿Cuántas veces hemos dicho “Deberíamos incluir en nuestra cena una tabla de quesos franceses” y no sabemos por dónde empezar?
Existen multitud de quesos riquísimos con denominaciones de cada región de Francia, pero la mayoría de las veces no sabemos que variedades incluir. Lo ideal sería recurrir a tiendas especializadas en quesos para que nos recomienden, pero con este artículo vamos a decirte exactamente qué quesos poner en tu tabla para que no tengas que pensar nada de nada.
Te mostramos el mapa de Francia con sus regiones para que localices correctamente la procedencia de los quesos que vamos a seleccionar.
Langres
Originario de Bourgogne, con AOP desde 1991, es un queso de pasta cremosa y corteza lavada, de leche cruda de vaca sin pasteurizar. Tiene un característico olor fuerte y penetrante y con un ligero toque a limón, con 45 días de maduración.
Ésta opción la vemos indispensable en la tabla de quesos.
Saint- Maure
Elegimos un queso de pasta blanda, de leche cruda de cabra con ceniza y con una maduración de un mes.
Es originario de Poitou, en la región de Loira, con una AOC desde 1990.
Tiene forma de tronco, con una corteza gris azulada y un interior untuoso con toques a avellana, lleva una pajita en el interior para consolidarlo después del desmolde que debemos quitar con cuidado antes de comerlo.
Morbier
Es un queso de leche cruda de vaca y corteza con moho, con una maduración de 6 meses.
Originario de Franche-Comte
Es suave en boca, tierno, algo elástico y ligeramente dulce.
Está elaborado en dos capas separadas por ceniza, que se echaba en la cuajada para protegerla de los insectos.
Comte
Todo un clásico a incluir en cualquier tabla de quesos franceses.
Originario de Comte con DOP desde 1952, de pasta cocida, corteza muy fina con moho y leche cruda de vaca. En este caso hemos elegido una maduración de 24/27 meses, que se considera intermedia, pero tenemos Comte de menores y mayores maduraciones dependiendo de la intensidad y textura que queramos conseguir.
Tiene una textura elástica, blanda y algo granulada.
Le Laruns
Originario de Aquitania, es un queso de pasta prensada semi dura y corteza con moho de leche cruda de oveja.
Tiene una maduración de 5-6 meses. Tiene un ligero sabor afrutado y tiene un buen equilibrio de sabor, sal y grasa.
Bleu D’Auvergne
Fabricado en la región de Auvergne y con denominación AOC desde 1975.
De pasta prensada de leche de vaca cruda, es un queso más suave que otros azules y más mantecoso y cremoso, creemos que debes conocer esta joya también y así sorprenderás en cualquier cena.
Es increíble lo bien que combina este queso con las almendras tostadas.
Como ves, no son los típicos quesos de los que has oído hablar, pero probablemente ésta sea la oportunidad de probarlos, correctamente combinados y así sorprender a tus invitados.
Por supuesto te vamos a recordar que la tabla de quesos hay que acompañarla con nueces y almendras tostadas ( incluso anacardos les van fenomenal), uvas, frambuesas y pasas.
Disfruta de ésta tabla de quesos y cuéntanos tu opinión.